Diario del Cesar
Defiende la región

Los líos en que andan algunos congresistas con sus partidos por ley de bancadas

21

Cuando en julio de 2005 el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez sancionó la ley 974, estaba dando vía libre a la ley de bancadas, la cual ordenó desde ese momento que todos aquellos miembros de un partido que eran congresistas, concejales, diputados o ediles, debían actuar de forma unificada y no de manera individual en los asuntos que se discutan en esas corporaciones.

La ley de bancadas, como era de esperarse, abrió la expectativa por lo que podría pasar con la misma de aplicarse normas tales como las sanciones disciplinarias y hasta judiciales. Pero tuvieron que pasar 13 años para que esa norma legislativa tuviera un mayor cumplimiento, esto porque en julio pasado entró en vigencia el estatuto de la oposición.

La ley de bancadas y el estatuto de la oposición, al ir de la mano, fue lo que prendió nuevamente las ‘alarmas’ a los congresistas recientemente. Y se dio porque algunos de ellos han actuado de forma independiente a sus partidos en temas complejos.

 

EL CASO CAMBIO RADICAL

En Cambio Radical, fue en donde se dio el primer caso, cuando en marzo pasado el propio jefe del partido, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, advirtió que los senadores o representantes que votaran el Plan Nacional de Desarrollo podrían ser investigados.

La situación en particular sucedió con el senador barranquillero Luis Eduardo Diazgranados, quien pertenece al sector de la ‘Casa Char’, grupo que es más progobierno. Diazgranados es recordado por haber sido el senador que salvó la votación del Plan Nacional de Desarrollo en su primer debate.

El caso en primer lugar fue llevado a la reunión de bancada, en donde se advirtió una posible investigación disciplinaria, porque el senador actuó de forma independiente y no en bancada, al haber sufragado positivamente el proyecto presentado por el Gobierno Nacional.

Aunque el tema, según señaló el senador Richar Aguilar, se volvería a analizar para que se ocupe la comisión de ética del partido, el mismo por ahora está congelado, por no decir que en el olvido. Al menos en la dirección de Cambio Radical no se tiene andando un proceso en tal sentido.

 

POR LAS OBJECIONES

 

El Partido de la U es donde más situaciones disciplinarias se podrían presentar por incumplir la ley de bancadas y el estatuto de la oposición, y todo por el trámite de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En marzo, las bancadas de Senado y Cámara de la U decidieron, por mayoría (no absoluta), votar de forma negativa las objeciones, pese a que son partido de gobierno desde septiembre pasado y esto les obligaría a que en ese tema acompañaran su aprobación.

Dicha postura no fue compartida por los senadores Maritza Martínez, José David Name, Jorge Pulgar y Berner Zambrano, quienes sí estuvieron de acuerdo votar por acoger los reclamos del presidente Iván Duque.

Aunque apareció la advertencia de que podrían ser investigados, el senador Name expresó que si era necesario acudiría a la figura de la objeción de conciencia, pero que no votaría esa norma que está favoreciendo a las Farc.

El presidente del partido, Aurelio Iragorri, antes de la votación de las objeciones aseguró que podrían ser investigados, pero luego, y tras el empantanamiento de las mismas, sostuvo que cada congresista dará la explicación si es necesario. Lo cierto es que en la U tampoco hay una investigación.

El caso final es el del senador Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, quien en marzo de 2018 hizo parte de la coalición que hicieron partidos como la UP, ASI y Colombia Humana. Aunque Tamayo es de la ASI -partido que ha estado más cercano a la izquierda-, él se identifica más con las ideas conservadoras y de derecha del uribismo.

Para este viernes se espera, según advirtieron los senadores Gustavo Bolívar y Aida Avella, de la lista de la Decencia, una demanda contra Tamayo ante el Consejo de Estado por haber incumplido los compromisos de actuar como bancada.

Tamayo, por el contrario, ha votado todos los proyectos del gobierno como fueron el presupuesto, la reforma tributaria y más recientemente las objeciones y el plan desarrollo. Incluso, en cuestiones de fotos, ‘Manguito’ posa es con la bancada de Cambio Radical y con la Decencia.

Estos son los casos que por ahora tienen inquietos a estos congresistas, pero con diferencia de Tamayo que deberá afrontar una investigación en una corte, los demás estarían tranquilos en que el tema ya es del pasado.