Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad de La Loma protestó por la falta de energía eléctrica y agua

619

Quemando llantas y bloqueando la vía principal – conocida como La  Variante – del municipio de El Paso; habitantes del corregimiento de La Loma, reclamaron por las precariedades que enfrentan los servicios públicos.

“La gota que derramó el vaso”, como dice el popular refrán, se dio en la madrugada de ayer lunes, luego de que Electricaribe avisara de un racionamiento de energía, extendiendo sin previo aviso la hora de reconexión.

“Según un comunicado, el servicio sería restablecido a las cuatro de la tarde, pero no.  Luego de esa hora tenía intermitencias cada 20 y 30 minutos, hasta que se fue definitivamente; regresó pasadas la una de la mañana”, comentó Nelson Bello Julio, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Divino Niño.

El problema desató que gran parte de la comunidad se dirigiera a la vía principal y reaccionara con estas vías de hechos. “Porque es una forma de llamar la atención.  Nadie quiere asumir su responsabilidad”, dice el protestante.

Bello Julio subrayó que los racionamientos afectan el servicio de agua potable en el corregimiento. Las máquinas del acueducto, al parecer no logran desarrollar el tratamiento del recurso porque, “para bombear se necesitan al menos 480 voltios y solo recibimos 400”, explicó  el también encargado de la infraestructura.

Hasta cuatro meses, manifiesta la comunidad, han dejado de recibir agua potable en sus viviendas. Por tal motivo, recurren a conductos que sustraen el preciado líquido del río Cesar.

“Pero a los dos días las albercas ya se encuentran verdes porque esa agua no es apta para ser estancada más tiempo.   Se han presentado alergias y comezón en la piel en las personas. Lo anterior, podría desatar un problema de salud pública y nadie hace nada”, comentó una residente quien prefirió no revelar su nombre.

Las irregularidades que se han presentado desde administraciones anteriores, no son denunciadas debido al miedo que generan aparentes amenazas dirigidas a quienes se atreven a exponer la problemática, dice la fuente; “y ya estamos cansados, no nos importa que pueda suceder”.

San Marcos, La Granja, Sabana Linda, Divino Niño -primera y tercera etapa- y La Esperanza, son los sectores del corregimiento que más reportan esta problemática, sin embargo afirma que son gran parte de los 35 barrios de la localidad.

Aseguran además que el nuevo proyecto del alcalde Hidalfo de la Cruz que consiste en la instalación de nuevas tuberías, pero estas al parecer solo favorecerán los barrios Divino Niño primera etapa, Betel y Santo Templo. “Estamos dispuestos a impedir los trabajos  porque, o todos en la cama o todos en el suelo”, anuncian.

 

LA LUZ ESTÁ DAÑANDO LOS NEGOCIOS

Las recurrentes suspensiones de electricidad, han provocado quemas de electrodomésticos – neveras y televisores –según la ciudadana.  Estos,  agudizan el quebrantando de los negocios de hospedajes y alimentación que ofrecen los pobladores a los mineros.

Al parecer, migran a municipios cercanos como Codazzi, Becerril, Curumaní, Rincón Hondo, San Roque y Casacará, “porque cortan la luz de manera rutinaria y por largas horas.  Nadie cansado quiere dormir con calor, ni con las ventanas ni las puertas abiertas porque la delincuencia también nos tiene azotados”.

 

‘ESTO ES UN PROBLEMA VIEJO

Ante este tema, el alcalde de El Paso, Cesar, Hidalfo de la Cruz Ortiz; expresó que, los servicios públicos en este corregimiento han sido uno de los ‘dolores de cabeza’ de la comunidad “durante varios años”.

Sobre el servicio de electricidad, comentó: “hay que empoderarle la responsabilidad a Electricaribe, la empresa presta un mal servicio y como alcalde, reconozco los problemas”, comentó.

Ante el tema del agua, solo manifestó que, exactamente en el barrio Divino Niño “se realiza una intervención  que  conectará 2.000 metros de tubería, porque era un barrio que no las tenía”.