Diario del Cesar
Defiende la región

Vallenato para el mundo

101

En 1968, tres personas pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, y decidieron crear el Festival de La Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.

Fue exactamente el 26 de abril de ese año que los visionarios decidieron que la música, los cantos, las tradiciones, leyendas y mitos, costumbres y usos que forman el folclor vallenato, debían congregarnos a todos y llevados por el deseo de asumir la defensa permanente de este gran valor cultural, crearon la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

En esa ocasión, fueron Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez, quienes, reunidos en la casa de Hernando Molina Céspedes ubicada en la carrera 5 No. 15-39 Plaza Alfonso López de Valledupar, crearon la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como una entidad de derecho privado y sin ánimo de lucro.

Según sus estatutos, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata existiría hasta el año 2085. Y entre sus objetivos están los de defender, investigar, fomentar, cultivar, divulgar y promocionar la música, el canto en todas sus modalidades: canciones, versos, coplas, décimas, piquerias y melodías de canciones vallenatas. Igualmente defender, investigar, fomentar, cultivar, divulgar y promocionar las tradiciones, leyendas, mitos, historias, relatos, cuentos, ensayos, obras artísticas de toda índole, inherentes a la cultura vallenata en general, dentro y fuera del país.  Y ha venido de manera fiel organizando, promocionando, difundiendo el Festival de la Leyenda Vallenata, el cual se lleva a cabo de manera exitosa en la ciudad de Valledupar todos los años en el mes de abril durante los

La importancia que a nivel nacional ha tenido desde su creación el Festival de la Leyenda Vallenata es innegable, no solo por la presencia del Presidente de la República y algunos de miembros del Gabinete Ministerial en sus actos de inauguración, todos los años, sino por el inusitado éxito que la música vallenata cobra cada día. Cerca de 400 periodistas que representan un número aproximado de 200 medios de comunicación de todo el país y algunos de carácter internacional participan en el cubrimiento de este evento.

Las compañías fonográficas de mayor importancia en el mercado de discos en el país también se suman al Festival presentando agrupaciones, en su mayoría de música vallenata, amenizando de esta forma, el desarrollo de los concursos durante los 4 días y noches del certamen

El Festival de la Leyenda Vallenata es no solo el evento folclórico y cultural más importante de nuestro departamento sino también el gran impulsador de la economía regional. Durante la fecha de realización del Festival se incrementa notablemente el número de visitantes a nuestra ciudad, trayendo consigo un aumento en el comercio y las demás actividades.

Le damos la bienvenida a todos los turistas, a todos los seguidores del folclor vallenato. Se encuentran ustedes en la ciudad más acogedora del mundo, desde donde exportamos el mejor vallenato que conozca el Universo.