Diario del Cesar
Defiende la región

Los niños pintaron el Festival Vallenato 2019

35

Fueron 225 los estudiantes que participaron en este encuentro artístico. / RICHARD DANGOND

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, con el apoyo de un centro comercial de la ciudad, escogió a los ganadores del Concurso de Pintura Infantil, que en esta ocasión contó con la participación de 225 estudiantes entre los 8 y 12 años de diferentes instituciones educativas de Valledupar. Además, en elconcurrido acto se presentó la agrupación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona.

El mencionado concurso, denominado “Los niños aman el Vallenato” y que en esta oportunidad completó sus 10 años de ininterrumpida y exitosa realización, se desarrolló en la segunda etapa de Mayales Plaza.

Al final de la prueba, que se extendió por espacio de tres horas, los jurados – el artista plástico Agustín ‘Tín’ Nieves, el compositor Rosendo Romero y el pintor Jaime Torres Nieves -, dieron su veredicto sustentado en criterios como concepto, estética y forma de cada uno de los trabajos.

Los ganadores fueron:

  1. Ángela Sofía Corro Hoyos, ‘De Valledupar para el mundo’, 10 años, Colegio Máster College.
  2. Salem Shalom Camacho Díaz, ‘Alegría y color de mi Valle’, 12 años, Colegio Nacional Loperena Central.
  3. Samuel David Roca Pérez, ‘Mi Folclor Vallenato’, 12 años, Colegio Upar.

Rosendo Romero, cantautor de reconocida trayectoria, destacó la importancia de generar estos espacios para que los niños exterioricen sus sentimientos e ideas, expresen su amor por la música vallenata tradicional y muestren sus habilidades artísticas.

Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, hizo énfasis en la importancia de un concurso de esta naturaleza, porque además de premiar la capacidad y el talento de los niños de esta provincia, brinda el espacio para que esos menores se apropien de su cultura, folclor y tradiciones.

Reconoció y agradeció el apoyo de padres de familia para que sus hijos pudieran participar en este concurso, que cada año despierta el interés de un mayor número de estudiantes.

La estudiante ganadora del concurso de Pintura Infantil, Ángela Sofía Corro Hoyos, quien presentó el trabajo ‘De Valledupar para el mundo’, al recibir elpremio se lo dedicó a sus padres Agustín Alfonso Corro Molina e Ingrid Johana Hoyos Pontón, a sus profesores y a todos sus compañeros.

“Este evento es muy bonito y felicito a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata porque nos invitó a pintar a muchos estudiantes. Gracias de verdad”, dijo la niña ganadora.

Los tres ganadores del Concurso de Pintura Infantil que promueve la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, recibieron por parte del Centro Comercial Mayales Plaza: una bicicleta, una consola PS4 y una tablet, respectivamente.

NIÑOS PINTARON CON ALEGRÍA

Elizabeth González Laguna, una de las menores participantes, expresó que son importantes estos espacios para que los niños puedan ir conociendo la cultura que se envuelve durante los días de abril.

Su dibujo consistió en un “hombre tocando en el río, rodeado de lo que es Valledupar: la sirena, el obelisco, la María Mulata; coloqué unos poporos y unos arhuacos”, dijo.

Así mismo y con ocho años, Cristian Saucedo también se viste de fiesta y comienza a vivenciar esta alegría vallenata. “Este tiempo es música, por eso pinté un cantante acompañado de sus músicos, en el parque de la Leyenda Vallenata”.

Las madres, fueron testigo de las destreza de estos ‘vallenaticos’; ellas mismas, expresaron lo importante de los espacios. “Los niños pueden diseñar y efectuar su imaginación.   Aquí solo brota creatividad”, comentó Yaneth Valdez, madre.

Igualmente Clara Rodríguez, manifestó que se siente emocionada de que su hijo, con tan solo 10 años, ya esté “haciendo parte” de estas memorables fiestas. “Se están metiendo en el cuento, cada día les interesa más el festival; pueden salvar nuestra tradición”.

INVITADOS ESPECIALES

Al lugar, hizo presencia como invitado especial el arquitecto y pintor vallenato Efraín ‘el Mono’ Quintero, quien define como “maravilloso” las tablas artísticas que adelanta la fundación.

“Estoy entusiasmado, me motiva, se está haciendo una extraordinaria labor; parece haber más pintores que acordeoneros (…) el festival crece y no lo para nadie, ni lo detractores”, sostuvo.