Diario del Cesar
Defiende la región

Los católicos vivieron con devoción y fe el Domingo de Ramos

55

En medio de una procesión, los feligreses caminaron en compañía de Monseñor Óscar Vélez Isaza, hasta la parroquia La Inmaculada Concepción; en eltemplo, continuaron las actividades católicas. 

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

Con una solemne eucaristía, se dio inicio ayer al Domingo de Ramos; celebración que abre las puertas al inicio de la Semana Santa, festividad católica que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Desde las siete de la mañana, los feligreses cumplieron la cita en la Catedral Nuestra Señora del Rosario donde alzaron y batieron los ramos para su bendición.  En el templo, el avispo Óscar Vélez Isaza fue quien presidió las honras religiosas y  rindió un homenaje en honor a Jesús de Nazaret.

A las 8 de la mañana y con la imagen de la Virgen del Rosario y Jesucristo; niños, jóvenes, y adultos devotos a esta tradición católica, caminaron en medio de una procesión hacía la parroquia La Concepción, donde continuaron las actividades religiosas.

FELIGRESES CUMPLIERON A LA CITA

DIARIO DEL CESAR conversó con algunos feligreses quienes expresaron el por qué durante años y como una promesa sagrada, llegan a realizar promesas, orar y a prepararse para el inicio de la Semana Mayor.

Historias como la de Rosmeri Borrego, quien durante 27 años ha hecho presencia en el templo, agradeciendo los milagros que, asegura, ha recibido en vísperas de estas fechas.

“El último que me cumplió Jesús de Nazaret fue recuperarle la movilidad a mi hijo, él casi pierde la vida en medio de una pelea, situación que lo llevó a ser diagnosticado con muerte cerebral.  Por eso el año pasado justo en el Domingo de Ramos hice una promesa y hoy la estoy viendo cumplida en la vida de mi hijo, quien ya tiene movilidad en algunas extremidades”, comentó.

Por su parte, Antonio Ruiz Correa, también exaltó la importancia de este evento católico.  Manifiesta que debe considerarse como un día importante para elcatolicismo y para todos los cristianos: “Todos los que llegamos a la bendición de los ramos, estamos siguiendo a Cristo, renovando nuestra fe y esa es la prioridad que debe prevalecer en nuestro corazón”.

Asimismo, Javier Pacheco, comerciante en Valledupar, indica que esta tradición debe seguirse transmitiendo a las nuevas generaciones para que “no quede enel olvido con todo lo que hoy está naciendo y por el contrario, cada día se viva con mayor fervor”.

Hace 14 años sagradamente llega junto a su ramo a la Catedral, buscando su preparación para afrontar los días de reflexión; sin embargo, no niega algunos cambios que la tradición ha afrontado.

“Antes se vivía profundamente: los niños eran traídos por los papás, las iglesias estaban repletas desde las 5 a. m. recibiendo a los devotos vallenatos.  No obstante, hoy es distinto: somos más los adultos que nos interesamos por asistir, son pocas las actividades que se realizan; y ahí es donde debemos de trabajar para rescatar esta devoción”.

LA FE DE LOS FELIGRESES

Candelaria Orozco, manifiesta que es “una tradición del vallenato, vivir y presenciar el Domingo de Ramos; hace 40 años estoy fiel a la religión y trato de seguir reforzando esta costumbre que nos deja muchas enseñanzas”.

Por su parte, Luis Eduardo Maestre, dice que “a través de Cristo está la salvación y por eso tenemos que buscar de él para encaminar nuestro rumbo.   Desde niño me han inculcado estas creencias y hoy las sigo profesando”.

En ese sentido, Lidia Cristina Ochoa, indicó que “soy católica y para mí el Domingo de Ramos es una consagración valiosa.  Se siente el espíritu de Dios, mismos que nos llevamos a nuestros hogares”.

Por último, Abdulia Camacho subrayó que “es muy bonito visualizar a los niños en este andar católico y conociendo tanto esta celebración de Domingo deRamos así como lo que se vive en Semana Santa”.

PROGRAMACIÓN DE HOY LUNES SANTO

Para hoy lunes santo, la parroquia La Inmaculada Concepción continuará con la celebración al inicio de esta Semana Santa 2019.

4:00 a.m. Eucaristía por el presbítero Doriam Rocha. Tema: ‘El amor, me lo ha enseñado todo’.

5:00 a.m. Eucaristía por el presbítero Enrique Luis Iceda. Tema: ‘La familia humana en el corazón de Dios’.

6:00 a.m. Eucaristía por el presbítero Luis Alfredo Fragoso. Tema: ‘No lo des todo, que al final te quedas sin nada’.

7:00 a.m. Eucaristía por el presbítero Alexander Brand. Tema: ‘No temas ser santo, que en la santidad está tú felicidad’.

8:00 a.m. Eucaristía por el presbítero Orlando Parra. Tema: ‘Acepta el reto de vivir los consejos evangélicos (pobreza, obediencia y castidad)’.

10:00 a.m. Eucaristía mayor por Monseñor Oscar José Vélez Isaza.

12:00 m. Eucaristía por el presbítero Tomás Lengua. Tema: ‘Sánate tú y sanarás a los de tu casa’.

1:00 p.m. Eucaristía por el presbítero Ramón Alonso Díaz. Tema: ‘El Señor es nuestro refugio, fuerza y consuelo’.

2:00 p.m. Eucaristía por el presbítero Jesús Alberto Torres. Tema: ‘Creo en la iglesia. Comunión de comunidades: una, santa, católica y apostólica’.

4:00 p.m. Encuentro de Santo Ecce Homo con el pueblo en la Plaza Alfonso López.

5:00 p.m. Misa presidida por Monseñor Oscar José Vélez Isaza. Solemne procesión tradicional con la imagen del santo patrono Ecce Homo.