Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘Expimpineros’  exigen la reconversión laboral que el Alcalde les prometió

356

Plantados y esperando la anhelada reconversión laboral, expimpineros de Valledupar, exigen cumplimiento de la Administración Municipal para la asignación de un capital semilla para el emprendimientos de sus negocios.

Cerca de 30 personas, que dejaron atrás la venta ilícita de gasolina en esta capital, llegaron en la mañana de ayer, al recinto del Concejo Municipal donde estaba previsto un debate con el secretario de gobierno, Gonzalo Arzuza;  jefe de la oficina  asesora de Planeación, Jorge Maestre y el líder de la estrategia de ProValledupar, Rober Murgas; con el fin de analizar la situación de reconversión laboral.

Sin embargo, ante la ausencia de los funcionarios de la sectorial de Gobierno y Planeación, el debate quedó aplazado para una nueva fecha que será establecida por los concejales.

El sinsabor quedó entre las personas quienes esperaban una respuesta oportuna por parte de la Administración Municipal, ante la necesidad de crear pequeñas empresas que les permitan abastecer sus necesidades básicas.

Álvaro López Guerra, vicepresidente de la Asociación de Pimpineros de Valledupar, Asoespiva, manifestó que al menos 100 personas realizaron las capacitaciones de reconversión laboral, atención al cliente y emprendimiento empresarial en el año 2016, con el fin de acceder al capital semilla, que propuso la administración municipal en su momento para que ellos crearan una alternativa de trabajo.

“Nosotros hicimos una capacitación relacionado con la reconversión laboral, hicimos un curso de atención al cliente y de emprendimiento empresarial, eso lo comenzamos en 2016 y terminamos a finales de 2017, y lo que tenía previsto la administración municipal era darnos un capital semilla a 100 personas que comenzamos a hacer el curso, pero es la hora y no nos han solucionado nada, a partir de ahí nosotros generamos unos gastos y nos vimos en la penosa necesidad de llegar al Concejo a poner la querella”, dijo López Guerra.

Según el vocero de los pimpineros, decidieron aceptar las condiciones de la Alcaldía para generar cambios positivos en la vida de estas personas.

“Con la venta de la gasolina ilegal teníamos unos ingresos para sostener a nuestra familia, pero viendo las cosas positivamente tuvimos la intención de cambiar de labor y no seguir en la ilegalidad, nos acogimos con lo que nos brindó el municipio, realizamos la capacitación pero no hemos tenido el apoyo económico, que es fundamental e indispensable, pero esto no lo hemos tenido”, agregó.

Por otra parte, Yaneth Torres Barros, ‘expimpinera’, señaló que hace seis años atrás se dedicaba a la venta de gasolina de contrabando, por la falta de oportunidades laborales, pero lamenta que, pese al esfuerzo que ellos realizaron, la Alcaldía no haya cumplido con la entrega de los recursos.

“Por la falta de otras opciones de trabajo vimos que la venta de gasolina de contrabando era una buena solución, y que era la manera de obtener ingresos para la familiar, aun sabiendo que era ilegal, pero hoy queremos un empleo formal. Yo hice el curso que nos brindó el Sena para tener mejores opciones de vida y cobijarnos a lo que ofrecía el gobierno local, pero hoy vemos una falta de respeto para el gremio de exgasolineros, y exigimos más compromiso por parte de los miembros de la administración”, sostuvo Torres Barros.

Entre tanto, Eudes Orozco Daza, primer vicepresidente del Concejo Municipal, indicó que los funcionarios invitados presentaron excusas a la mesa directiva de la institución.

“Los secretarios invitados presentaron excusas ayer (miércoles) por la tarde de que no podían asistir al evento, claramente al no tener el apoyo de ellos, es imposible hacer la concertación o aclaración que teníamos pendiente hoy en ayuda a esta población que está pendiente de su reconversión laboral”, añadió Orozco Daza.

Finalmente, acotó que se esperaba conocer la verdad sobre los supuestos recursos destinados a apoyar el emprendimiento laboral de estas personas. “Hoy queríamos que se supiera la verdad, pero no se pudo, esperemos que en una fecha muy cercana la hagamos por medio de citación a los secretarios que hacen parte de este programa, para que digan la verdad a la personas sobre si hay posibilidad de ayudarlos económicamente a través del plan semilla”, puntualizó.