Diario del Cesar
Defiende la región

2.322 menores de edad son víctimas del trabajo infantil

970

Al menos 2.322 menores de edad están inmersos en el trabajo infantil en el departamento del Cesar, según datos suministrados hasta la fecha por el Sistema de Información Integrado para el Registro y Erradicación del Trabajo Infantil.

Sin embargo, en febrero de 2018 el mismo organismo había reportado y publicado un número superior, el cual ascendía a 2.853, lo que demuestra una disminución del 27%. De esa cifra Valledupar tuvo 31 casos, mientras que en San Diego y Aguachica se detectaron 1003 y 366, respectivamente.

Entre enero y diciembre de 2018  los equipos móviles de protección integral del ICBF,  identificaron en esta región del país a 156 niños, niñas y adolescentes a merced de este flagelo.

LOS TRABAJOS

El Icbf  realizó el año pasado 42 jornadas contra el trabajo infantil, en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia y las alcaldías municipales.Priorizaron las labores en los municipios de Valledupar, Curumaní, Pailitas, El Paso, Codazzi, San Martín, Aguachica, El Copey y Bosconia.

“En el Bienestar se maneja la cifra de registro de los procesos administrativos de restablecimiento de derechos, los profesionales Icbf articulan con las instituciones sea salud, educación, entre otras. Cuando hay una barrera en la atención se abre el Pard para garantizar el derecho que se le esté vulnerando al menor de edad. Existe un Comité Interinstitucional a través del cual también trabaja Bienestar Familiar, en asocio  con el Ministerio del Trabajo, Gobernación del Cesar , Alcaldías, Policía, Migración y otras entidades”, dijo una fuente del Icbf.

Para el sociólogo Andrés José Medina Pavajeau, “esta situación se presenta cuando hay bajos niveles de pobreza en el hogar, pero no todos los niños pobres trabajan. Hay factores culturales en áreas rurales en donde no hay discriminación entre el trabajo productivo y reproductivo porque el trabajo hace parte de sus derechos y responsabilidades”.

Las cifras de menores trabajadores en el Cesar ascienden a 2.322 casos.

Según el profesional, “los menores trabajadores son las sonrisas perdidas que le duelen a Colombia, son lápices y cuadernos que se quedan ansiosos de ser usados. La presencia de venezolanos en las calles de Valledupar pidiendo plata  con niños en los brazos, es un fenómeno que se puede ligar a una futura causa de explotación laboral en menores, eso se ha disparado por la situación de pobreza y desprotección laboral en el que llegan”.

EN COLOMBIA

Según cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo, en  Colombia, hasta diciembre de 2018, había   796.000 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años  víctimas de explotación laboral infantil.

La anterior tasa corresponde al 7.3% de losinfantes  en el país, cifra que se ha reducido paulatinamente, según reveló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.  Un alto porcentaje están ligados a oficios no calificados como las tareas de agricultura, labores en minas y construcción.

Antioquia, con 24.770 casos y Boyacá con 13.052 son los departamentos con mayor número de situaciones que involucra a menores de edad en el trabajo infantil.

Entre tanto, datos revelados por la Organización Mundial del Trabajo, 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil, que según el mismo estudio, este fenómeno existe en casi todos los sectores, sin embargo, 7 de cada 10 niños laboran en el sector de la agricultura.