Diario del Cesar
Defiende la región

Mindefensa asegura que Minga en el Cauca “está infiltrada”

260

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó las versiones que han trascendido a la opinión pública en las que se afirma que la minga indígena que mantiene bloqueada la vía Panamericana estaría infiltrada por grupos armados organizados.

“Están infiltradas y prueba de ello son las fotos que ha tenido la oportunidad de conocer la opinión pública”, dijo Botero en declaraciones entregadas en el Palacio de Nariño.

Algunas versiones indican que las disidencias de las FARC estarían detrás de las infiltraciones de la minga indígena del Cauca que ya completa una semana de bloqueo. Piden que el presidente Iván Duque haga presencia en la zona, sin embargo, el mandatario aseguró que enviará una comisión para intentar buscar una salida negociada.

Para el jefe de la cartera un punto preocupante del bloqueo es que para evitar que la Fuerza Pública despeje la vía se estarían utilizando menores de edad. Aseguró que esta información fue entregada a la Fiscalía.

Tras ese anuncio el Consejo Regional Indígena del Cauca ha dicho que las versiones que afirman que hay una infiltración buscan desacreditar la minga indígena y negó la presencia de dichos grupos en ella.

Al mediodía de este martes se presentan enfrentamientos entre integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y comunidades nativas en el sector de La Agustina, donde se presentan bloqueos a la vía Panamericana.

Según el más reciente reporte de las autoridades, el patrullero Boris Alexánder Benítez, terminó con una herida en el cuello tras ser alcanzado por un proyectil de arma de fuego cuando participaba en los operativos que buscan restablecer el paso de vehículos en este punto de la Panamericana.

“El uniformado fue llevado al hospital de Santander de Quilichao, está inconsciente, esperemos que mejore, mientras tanto, los enfrentamientos con los manifestantes continúan”, según fuentes policiales.

BOGOTÁ (Colprensa)