Diario del Cesar
Defiende la región

Contraloría no quita ‘los ojos’ sobre el PAE

63

El Contralor Delegado para el Sector Social, Julio  César Cárdenas, estuvo en Valledupar con el objetivo de mirar el proceso del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se adelanta en el departamento del Cesar, especialmente en su capital, Valledupar.

El alto funcionario aseguró que la región no escapa a la andanada de quejas que se presentan por el inoportuno y la calidad del servicio que reciben los niños en medio de sus jornadas académicas.

Sobre todo en Valledupar, donde al PAE solo se presentó un solo oferente y no se logró la licitación pública por inconvenientes en el proceso, según denunció el ente investigador.

 “Es uno de los temas que queremos analizar a nivel nacional, porque no es el único caso en el país en el cual se presenta un solo oferente, de ese análisis queremos revisar quiénes son los que se están presentando, porque si son los mismos oferentes uno podría pensar que hay alguna irregularidad; no sabemos qué hay exactamente, pero sí estamos haciendo ese listado, vamos a hacer el cruce, a veces no se presentan con la misma personería jurídica pero hacen uniones temporales, consorcios o cambian el nombre de la empresa”, dijo Cárdenas.

El Contralor Delegado para el Sector Social dijo que “sí es un poquito extraño que solo se presente un solo oferente”, y agregó que desde Bogotá “viendo la cantidad de denuncias y la problemática que ha existido por la alimentación escolar, se ha decidido hacer un análisis extenso, complementario, a nivel territorial, como nacional, para saber qué está ocurriendo. Las quejas que llegan, que son una gran cantidad, determinan que la alimentación que se les entrega a los niños no tiene el gramaje que debe tener, otras veces, no tiene la calidad, alimentación en mal estado, o en circunstancias, que son extremas,  los niños ni siquiera están recibiendo alimentos porque no hay contratos”.

Consultado sobre cómo articula la Contraloría General de la República las quejas a nivel país, Cárdenas explicó que “es un trabajo que se hace no solo desde el nivel nacional, también con la Gerencia Departamental, y además de eso necesitamos una ayuda muy fuerte por la comunidad, veedurías ciudadanas, asociaciones de padres, rectores de los colegios, ellos son los que tienen en primera medida los conocimiento viendo qué se les da a los niños”.

 

REUNIÓN CON EL ALCALDE

El Gerente de la Contraloría General para el Cesar, Limar Blanco, explicó que “en el Cesar estamos haciendo ese seguimiento, especialmente en Valledupar, al no lograrse concretar la citación pública, vamos a tener una reunión con el alcalde para que nos dé las explicaciones sobre por qué no se logró la licitación y cuáles son las medidas que se han tomado para saber cómo están solventando la alimentación escolar porque entendemos que en el día de hoy no hay una contratación y queremos saber realmente qué está pasando”.

Entre tanto, a nivel departamental se adelantan ocho procesos de responsabilidad fiscal por 9.000 millones de pesos, uno de los más altos a nivel país de acuerdo con la Contraloría.