Diario del Cesar
Defiende la región

Otros 20 años más de cárcel para ‘El Monstruo de Tenerife’

47

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento, condenó a 20 años de prisión a Luis Gregorio Ramírez Maestre, conocido como ‘El Monstruo de Tenerife’ por el asesinato de 3 mototaxistas cesarenses.

La audiencia de lectura de fallo inició a las 9:30 de la mañana de ayer, en una de las salas de audiencias del Palacio de Justicia de Valledupar. Al recinto asistieron familiares de dos de las víctimas de este asesino en serie apodado también como ‘El Monstruo de Tenerife’, quienes con tristeza acataron la decisión del togado.

Fabiola Jácome, hermana de Ricardo Alfonso Jácome Carpio,uno de los mototaxistas muertos a manos de  Ramírez Maestre, hallado sin vida atado a un árbol el 20 de abril de 2011, tomó la decisión del tribunal con tristeza y argumentó que el criminal debería pagar en prisión una mayor sentencia. “Es injusto esta condena, a ese señor solo le dieron 20 años de prisión por el asesinato de 3 personas, el juez debería reconsiderar esta decisión. Ese hombre mató a jóvenes inocentes y buenos, no como dijo que mató a delincuentes, mi hermano era una persona sana y trabajadora, no merecía morir de esa manera” concluyó.

Ella al igual que los seres queridos de los otros mototaxista, esperan que los otros procesos que tiene en curso‘El Monstruo de Tenerife’ concluyan con una ejemplar pena. Por este caso, el condenado, preso en la cárcel de Alta y Mediana Seguridad, ‘La Tramacúa’, aceptó que mató a los mototaxistas en complicidad con otras personas, pero jamás reveló sus identidades, solo sus apelativos.

Cabe resaltar que actualmente el criminal purga una condena de 34 años por el crimen de Jhon Jairo Amador, en hechos ocurridos en el municipio que hace honor a su apelativo, Tenerife (Magdalena).

 

PERFIL CRIMINAL

Luis Gregorio Ramírez Maestre, nació en Valledupar el 30 de septiembre de 1980. Según las investigaciones de las autoridades, se le sindica del asesinato de treinta personas aproximadamente en diversos municipios y ciudades de Colombia, entre ellos, Tenerife, Sabanalarga, Aguachica, Santa Marta, Valledupar y Puerto Wilches.

Ramírez apresado en el 2012 por la Policía en Tenerife, elegía mototaxistas entre los 19 y 30 años de edad. Ninguno medía más de 1.70 metros de estatura ni pesaba más de 60 kilos; esto con el fin de poder someterlos fácilmente. Su táctica era simple y efectiva; aprovechaba su carisma y su locuacidad para generar confianza.

Este homicida pedía que lo llevaran en el mototaxi a un lugar cuidadosamente escogido, en las afueras de las ciudades en las que actuó, aprovechando que iba en la parte trasera del vehículo y después de conversar todo el camino con el conductor, cuando este se detenía lo sujetaba por la garganta y lo asfixiaba, teniendo cuidado de que no muriera, hasta que perdiera el conocimiento.

La gran mayoría de las personas asesinadas morían por asfixia y tortura, según los exámenes y las pesquisas de los forenses.También guardaba varios objetos personales de las víctimas, como billeteras, cédulas, móviles, cascos, entre otros. ​

Se cree que el asesino solo se dedicada a hurtar motocicletas en diversos municipios, pero según varios especialistas, actuaba de una forma antisocial, similar a la de un psicópata.