Diario del Cesar
Defiende la región

Llegan ayudas humanitarias para los indígenas afectado por incendio en la Sierra Nevada

456

Desde el pasado 24 de febrero se viene presentando en el sector de Sabana de Crespo en el departamento del Cesar, sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, un incendio de la cobertura vegetal el cual ha afectado al resguardo indígena Arhuaco de la Sierra.

Para la respuesta y atención a esta situación, se ha desplegado a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en donde un equipo de 170 personas se encuentra en la zona, entre los que se cuenta los Bomberos, la comunidad Arhuaca y Ejército Nacional, y otros organismos de socoro como la Defensa Civil y CRUZ Roja.

“Hemos estado coordinando con las diferentes entidades, desplegado a través de la Fuerza Aérea Colombiana 1 helicóptero con sistema bamby bucket para apoyar las labores de control y liquidación del incendios forestal que se presenta en la zona. Así mismo, con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se trabaja en la respuesta a las familias indígenas que se han visto afectadas” señaló Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD.

En este momento, un helicóptero MI del Ejército Nacional se dirige desde Valledupar hasta la zona afectada llevando un equipo de bomberos y personal del Batallón de Ingenieros Militares, así como 3 toneladas de Asistencia Humanitaria de Emergencia para las 70 familias indígenas que se han visto afectadas.

Adicional a este apoyo del Gobierno Nacional, desde el CDGRD se ha dispuesto de 50 kits de alimentos y 50 kits de menaje para el resguardo indígena afectado, y se han entregado herramientas manuales entre palas, picas y limas para el control por tierra de este incendio. El Consejo municipal de Valledupar, también está atento en la zona haciendo el seguimiento respectivo.